lunes, 28 de mayo de 2012


 El por qué del Emprendedor


   He pensado muchas veces, que a pesar de lo terrible que esta crisis golpea día a día a muchas familias, empresas y personas sin trabajo, era algo totalmente necesario que ocurriese. Esta crisis no es el problema, es la consecuencia y el reflejo como resultado de una deriva que hemos llevado como modelo sociedad, a nivel individual y en conjunto social. Es una crisis de valores, lo económico ha venido como resultado en la mochila. 

    Suena fuerte decirlo, pero creo que ya nada volverá a ser como antes; creo también, que tenemos muchas oportunidades de cambiar este mundo, cambiarlo hacia mejor, hacerlo viable y sostenido.

    Si nos preguntásemos ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?; pues no es una pregunta muy difícil de contestar; hemos sido educados en una cultura del consumismo, en la búsqueda desenfrenada de un materialismo superficial, en el “cuanto más tienes, más quieres”, llegando a calificar y clasificar a las personas por lo que tienen, y no por lo que realmente son.

     Solo nos hemos preocupado de lo exterior, de la fachada, cuando lo importante de cada uno de nosotros reside en el interior. Hemos alimentado nuestro espíritu de cosas materiales y deberíamos saber, que “un hombre no son sus cosas”; es una frase brutal, ser la misma persona cuando lo tienes de todo y cuando no tienes nada.

     Se ha vendido la el concepto de felicidad implícito al de posesión material; cuantas más casas,  coches o dinero tuvieses más feliz eras. Nos hemos dado de bruces con una realidad diferente. Se ha prostituido el concepto de dinero, hasta tal punto que lo hemos interiorizado como fin, cuando el dinero es un medio para poder alcanzar ese fin social mayor. Nos vendieron la idea de que un trabajo en el que se ganase mucho dinero  “a cualquier precio” era el objetivo. La realidad ha demostrado que no era así. 

    La avaricia, el todo vale, la ausencia de valores morales, la falta de prácticas éticas en las relaciones laborales y en la vida común, nos ha alienado como individuos hasta el punto de actuar como máquinas, sin sentimientos, sin escrúpulos.


     No encontramos, inmersos en un cambio de era en la que se comienza a vislumbrar el nacimiento de un nuevo modelo productivo; una nueva manera de hacer las cosas, esto es un proceso largo, requiere tiempo y concienciación, social e individual. 

    Un modelo nuevo en el que las empresas, además de generar riqueza económica, impere la riqueza social y la sostenibilidad; emprendedores que con sus proyectos aportan valor social y un futuro a posteriores generaciones; nuevas empresas responsables y concienciadas con la sociedad, involucrando a todos sus stakeholders y aplicándolo a toda su cadena de producción, aportando algo más que el simple beneficio económico como hasta ahora.

     Empresas sensibilizadas y responsables con la gestión eficiente de los recursos que utilizan para fabricar sus productos, con preocupación en su impacto y huella en la tierra;  empresas cuya transparencia y comunicación hacia el exterior es clave, ya que están a merced de unos consumidores cada vez más responsables y concienciados con el mundo en el que habitan.

    La concienciación individual de saber qué sociedad queremos tener, de tener claro hacia donde queremos ir, el apoyo financiero, de asesoramiento, de implicación y respaldo a proyectos de  emprendedores sociales, que con sus ideas innovadoras, ayudan a resolver problemas, a crear riqueza, y empleo sostenido.

    “Porque otro mundo es posible, porque que hay otra manera de hacer las cosas, porque estamos aquí de paso y la huella que dejemos en el tiempo, debe mejorar la de anteriores generaciones”.


      Para terminar, quería transcribiros las palabras del señor Joan Antoni Melé en su blog, director general de Banca Ética Triodos Bank, que puede resumir el porqué de esta iniciativa:

“Ha llegado el momento de que las personas individuales tomemos decisiones personales efectivas y coherentes que provoquen, por la fuerza de la unión, un verdadero cambio positivo en el mundo”

Un saludo a todos,
Jano González Balboa.

martes, 22 de mayo de 2012

El Emprendedor con apellido Social


Hola Amigos,

    Ante todo mi agradecimiento a la Asociación Española de Emprendedores Sociales por su invitación a unirme a este sitioweb con mis opiniones y comentarios. Seguidamente quiero felicitar a promotores y membresía por esta iniciativa que sin duda tendrá frutos futuros. Y dicho esto, echemos una mirada a la figura del emprendedor social, por el momento “rara avis” incluso dentro de lo que se ha venido en llamar emprendimiento.

   Habitualmente, y me temo que también en la Administración Pública, se confunden los conceptos de empresario y emprendedor. Quizás debido a la mala imagen que para muchos proyecta el empresariado o simplemente por moda, se está sustituyendo la palabra empresario por emprendedor, sobre todo cuando nos referimos a pequeñas y muy pequeñas empresas (pympes) o al arranque de nuevos negocios.

    Si tomamos el concepto del Diccionario de la RAE emprendedor es quien lleva a cabo la acción de emprender, y emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Por el contrario, para la RAE empresario es el titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

    Es decir existen dos diferencias: para ser empresario-propietario habría que haber sido antes emprendedor, y en esa fase inicial podría haber habido dificultad o peligro. Bueno, no os asustéis. Dificultad o peligro siempre hay cuando te lías la manta a la cabeza. No olvides que si tenéis el valor de afrontar fracasos siempre tendréis fracasos(*)… antes de alumbrar algún miniéxito que os conduzca al gran éxito.

   Bueno, pues ya sabéis que inicialmente necesitáis valor para dos cosas: arrancar vuestra idea y estar preparados para los fracasos que sin duda van a venir para desmoralizaros, cosa que nunca debéis permitirles. Pau Garcia-Milá , un emprendedor, ya empresario, explica muy bien que cada a uno de sus proyectos los llamaba “Fracaso 1”, “Fracaso 2”, así hasta su gran éxito que antes de serlo se llamaba “Fracaso 11”. Si aún no conocéis su historia podeis verlo en este video Entrevista a Pau García Mila, de eyeOS

     Pero si además de emprendedores decidís ser emprendedores sociales tenéis más mérito aún. Porque un emprendedor con apellido social se diferencia del que no se pone apellido en que no os estáis embarcando en semejante lio por la simple y loable aspiración de ganar dinero, incluso de forraros si las cosas salieran medianamente bien. No, no. A vosotros, los emprendedores sociales os mueve solucionar una necesidad social. No es el lucro el fin único, sino satisfacer una carencia pensando en el bien común que, como todos sabemos, no es nada común. Si conseguís que además sea rentable ese proyecto social es perfecto.

     Pues bien, en el tema económico habéis dado en el clavo. Es probable que lo vais a conseguir sin demasiado esfuerzo. Me refiero a que no os vais a forrar. Eso muchas veces no lo consiguen ni los que se esfuerzan por ello.

     Así es que los emprendedores sociales partís con un objetivo asegurado de entrada. ENHORABUENA ¡!! Un objetivo DONE!!!

    Como veis, vuestra elección está en el buen camino. Os lo aseguro. Valga esa primera demostración como prueba.

Si además tenéis una buena idea…
Si además ponéis entusiasmo, pasión, energía …
Y un pelín de sentido común, (que adolece de la misma escasez que el antes mencionado bien común)…, tenéis el rumbo bien orientado y podéis, debéis diría yo, arrancar vuestro vehículo de la ilusión hacia vuestros destinos imaginados.

Os deseo un feliz viaje. De cuando en cuando apareceré por una curva del camino para comentar juntos algunas incidencias del viaje, precauciones a tomar ante encrucijadas, caminos equivocados que otros tomaron y no encontraron salida, etc, etc.

 Suerte y hasta pronto en esta sección

RafaCamara 
(www.rafacamara.com)

(*) Esta frase no es de ningún personaje. Sólo quería que repararais en ella. Porque ya sabéis: “Lo dijo Kant = filosofía; lo digo yo = tontería”. Esta frase sí es mía.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Nueva Web de la Asociación

Poco a poco, la Asociación va avanzando y ya tenemos nuestro propia web. Podéis seguir las noticias y entradas del blog de la Asociación en el siguiente enlace:


Esperamos que os sea de ayuda y os guste la nueva web. Cualquier sugerencia estamos abiertos a que nos escribáis.

Gracias!